Qué observar en el cielo durante el mes de junio

Nos vamos acercando a la mitad del año, y ya tenemos cerca el verano, que comenzará el 21 de junio a las 10:24 hora oficial peninsular y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Para poder entrar en materia sin perdernos, se deben saber antes algunas cosas. 

El Universo se ordena siempre de lo sencillo a lo complejo: desde las estructuras más sencillas de las partículas subatómicas, pasando por las células de nuestro organismo, hasta los conjuntos de galaxias. Podríamos resumir que las estrellas que se ven en el cielo desde cualquier parte del mundo, están dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. A su vez nuestra galaxia, junto con la galaxia de Andrómeda (la más cercana a nosotros), y otras treinta o cuarenta galaxias más, forma lo que se denomina el Grupo Local, algo así como nuestro ‘vecindario galáctico’. Nuestro Grupo Local, junto con otros, forma el Cúmulo de Galaxias de Virgo (llamado así por encontrarse, aparentemente, en la dirección de ésta constelación), y éstos se asocian en Supercúmulos.

A su vez, el Supercúmulo de Galaxias de Virgo, tiene la forma de un disco plano con un diámetro aproximado de 200 millones de años-luz. Lo componen alrededor de cien cúmulos y grupos de galaxias. A su vez los supercúmulos se agruparían en hipercúmulos, filamentos galácticos o lo denominado ‘Grandes Muro’, que será mejor dejar para otro momento.

En el cielo podemos apreciar cómo en este mes las constelaciones primaverales ya van declinando claramente hacia el oeste para dar paso por el este a las constelaciones estivales. Es muy recomendable echarle un ojo a una de las estrellas de la constelación del Dragón (ya sabéis, situada entre las constelaciones de Osa Mayor y Osa Menor). Se llama Kuma (ν Draconis, letra griega que se dice “ni”), y es una preciosa estrella doble, visible con prismáticos, cuyas componentes son dos estrellas blancas. O también podéis buscar μ Cephei (Mu Cephei), en la constelación de Cefeo, llamada la “estrella granate”, por su intensísimo color rojizo.

Marte y Saturno son visibles poco antes del amanecer, muy bajos hacia el horizonte este, y los días 10, 11 y 12 formarán una bonita imagen con la Luna menguante. La última semana del mes podremos ver cómo el planeta rojo se sitúa cerca de las Pléyades, posando para otra bonita fotografía. Por otra parte, hacia el oeste podremos ver durante todo el mes, cómo se ‘acercan peligrosamente’, de forma aparente, los planetas Júpiter y Venus, formando una bonita conjunción del 6 al 11. A la fiesta se suma Mercurio, muy bajito en el horizonte, y que podremos disfrutar durante todo el mes. Después de la conjunción veremos cómo Venus gana altura, mientras que Júpiter baja hasta desaparecer a primeros del próximo mes.

Y recordad, si tenéis cualquier tipo de duda o pregunta sobre observación, objetos o telescopios, no dudéis en escribirnos al planetario@museocienciavalladolid.es, o bien os esperamos en las sesiones del Planetario.

Planetario.

Eventos de La Cena Criminal

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*